3 de abril de 2017

JUAN ANTONIO NIETO, GANADOR DEL CONCURSO DE SAETAS DE MÁLAGA

Nota del Diario SUR de Málaga.............El cantaor Juan Antonio Nieto ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Saetas que organiza la Peña Recreativa Trinitaria, que conmemora este año su 65º. aniversario.
El certamen, que cumple su cuadragésima segunda edición, celebró ayer la final en el Teatro Cervantes, al que asistieron cientos de aficionados de este género del flamenco, así como los hermanos mayores de las cofradías de Zamarrilla y del Cautivo, Rafael Gallego e Ignacio Castillo, respectivamente; el deán de la Catedral, Antonio Aguilera; el vicario de Acción Social y delegado de Cáritas Diocesana de Málaga, Gabriel Leal; el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona; y los empresarios Vicente Flor y José Luis Montosa.
Juan Antonio Nieto recibió de mano de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral, el galardón, dotado con 5.000 euros, que concede el Consistorio. Asimismo, el segundo premio fue para Manuela Pérez, con 3.000 euros, de Cafés Santa Cristina; el tercero, con 1.800 euros, para Isabel Guerrero, de la Universidad de Málaga; y la distinción al mejor saetero de Málaga ‘Memorial José Atencia García’, con 1.200 euros, a Araceli González, de la familia de José Atencia. Por otro lado, se entregaron tres accésit de 600 euros cada uno que otorga la Agrupación de Cofradías, Frutas Montosa y el diario SUR. En esta ocasión, los premiados fueron Aroa Cala, Antonio Ortega y Francisco Moya.
Por último, los organizadores del certamen concedieron dos distinciones. A Chantal Pérez, vicerectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, el escudo de oro de la entidad, por su gran colaboración con el certamen durante su etapa anterior como vicerectora de Cultura de la UMA. Asimismo, la organización del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ entregó la tradicional estatuilla que reproduce la torre de la iglesia de San Pablo al presidente de la Peña Recreativa Trinitaria, Francisco Vela.
El acto fue presentado por el flamencólogo malagueño Gonzalo Rojo y contó con la intervención de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir en primer lugar con un repertorio de marchas procesionales, como preámbulo al inicio del concurso, y el saxofonista Alfonso Latorre ‘Lato’, mientras el jurado deliberó los ganadores que obtuvieron los premios.
Al concurso, que se ha celebrado desde el 11 de marzo hasta ayer en diferentes localizaciones de la ciudad y la provincia, se han presentado este año un total de 33 cantaores, de los que siete aspiraron durante la final a llevarse los galardones, procedentes de las ciudades de Málaga, Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla.
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario