17 de junio de 2016

LA PAQUERA DE JEREZ



Que gran artista tuve el honor de presentar y en varios festivales de flamenco. Francisca Méndez Garrido, conocida artísticamente como La Paquera de Jerez. Nace en  Jerez de la Frontera (Cádiz) el  20 de mayo de 1934  y fallece el 26 de abril de 2004.
Empezó su carrera con la bailaora Matilde Coral (Paquera como figura del cante y Matilde como figura del baile) en una gira por todos los pueblos de Andalucía acompañada por familiares como era su padre y su tío Eduardo.
En 1953 y en soporte de pizarra editaría su primer disco. Bulerías y tientos serían los cantes que formaban esta grabación que hoy es pieza de coleccionistas. El siguiente disco lo grabaría en 1957: Maldigo tus ojos verdes, un tango que le escribió el poeta gitano Antonio Gallardo Molina. Estos discos sonaron mucho por la radio y le dieron cierta popularidad por toda España.
Madrid era una plaza importante para el cante. En 1957 llegó a esta capital para debutar en el tablao madrileño El Corral de la Morería. En 1959 viajaría por España con su primer espectáculo: España por bulerías. Tuvo éxito y pasó a ser definitivamente reconocida en el mundo flamenco. Entre tablaos, espectáculos y grabaciones discurriría su prolífica producción en la que compartiría cartel con los más importantes del momento.
La foto pertenece al festival de Manilva, año 1996. En el camerino, antes de la actuación que tuve el gusto de presentar..


No hay comentarios:

Publicar un comentario