29 de junio de 2016

EL SÁBADO 2 DE JULIO FLAMENCO EN CASARABONELA, MONDA, LA ZAMBRA, SAN PEDRO ALCÁNTARA Y BUJALANCE

Hoy se ha presentado en Diputación de Málaga el Festival flamenco de Casarabonela.
La plaza del municipio de Casarabonela ultima ya sus preparativos para la celebración de la XXXII edición de la Atalaya Flamenca, festival de cante flamenco que viene realizándose desde los años 80.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y el presidente de Asociación Cultural Flamenca Atalaya, Juan Berlanga, ha presentado el cartel del acto que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de julio, a partir de las 21.00 horas.
En este sentido, González ha destacado que "este encuentro se viene organizando desde 1984, en el que un grupo de cantaores y guitarristas flamencos de la geografía andaluza, deleitan con su arte a los amantes y aficionados del flamenco que visitan ese día el pequeño municipio de la Sierra de las Nieves". Asimismo, ha recordado que "año tras año han pasado por este festival desde cantaores noveles hasta artistas ya consagrados como Diego Clavel, Maite Martín, Julián Estrada o El Arcángel, entre otros".
El cartel de esta edición está formado por los cantaores Antonia Contreras, Pedro de Canija, Rocío Bazán y Ríos Cabrillana. Al toque actuarán Juan Ramón Cara y Niño 'la Aljaima'. El certamen se completará con la actuación de los grupos de baile locales de Loli Rico y Sonia Guerrero.
Por su parte, Campos, ha manifestado que gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Flamenca Atalaya y a la Diputación de Málaga, el ayuntamiento ha podido organizar una nueva edición del festival que este año contará con grandes artistas flamencos andaluces. Respecto al cartel de la gala el alcalde ha comentado que “el festival pasa por varios ciclos, y en esta edición hemos apostado por cantaores malagueños".


La gala, como en ediciones anteriores, será presentada por Salvador de la Peña, periodista y locutor en Radio Nacional de España, dedicado especialmente a los temas y cuestiones informativas de Málaga así como a las deportivas del Club Deportivo Málaga. Ha destacado igualmente en su promoción de Málaga a nivel nacional e internacional como miembro destacado de la Asociación Nacional de Críticos Flamencos, siendo experto en lo que se refiere al flamenco y Málaga.
Según el regidor, “Casarabonela es uno de los municipios que más apuesta por la cultura, a la Atalaya Flamenca se le suman otros eventos culturales como La Pasión o la Fiesta de Los Rondeles. La Atalaya Flamenca es uno de los festivales con más solera que muestra su apoyo a los jóvenes artistas malagueños y se ha ido consolidando edición tras edición, aportando una calidad creciente tanto en lo que concierne al cartel como a la organización”.
Finalmente, el diputado ha manifestado que "la delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga apoya esta iniciativa, ya que el flamenco forma parte de nuestras raíces, y año tras año, este festival se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al flamenco de toda la provincia de Málaga y parte de Andalucía".

En Monda (Málaga) se celebra un encuentro de coros rocieros, en el colegio público Remedios Rojo,  a las nueve y media de la noche.
Participan varios coros de Coín, Nueva Andalucía, Alhaurín el Grande y Monda.
También el sábado 2 de julio, en  La Zambra Rute, Festival XXII Noche flamenca de la Zambra con El Cabrero, Arcángel, El Pele, Miguel de Tena, María José Pérez y Rancapino hijo. Guitarra de Rafael Rodríguez, Miguel  Ángel Cortés, Antonio Carrión, Patrocinio hijo y Antonio Higuero.



El Sábado día 2 de julio a las 22,00 horas, en la Peña Flamenca de San Pedro Alcántara, Sonia Berbél nos presentará una obra flamenca, acompañada con siete de sus componentes entre guitarra, piano , baile, etc.
Por último, la Peña flamenca La Pajarona de Bujalance (Córdoba), tiene su Velada flamenca, de la que reproduzco su cartel...... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario