10 de abril de 2016

VARIAS NOTICIAS DE LA GUIA DE FLAMENCO FLAMA

Con estilo, llena de contenido y asomándonos a la gran ventana del arte flamenco, FLAMA, la guía del flamenco lanza, entre otras noticias de este mes de Abril...


El Tablao de Bodegas Campos es uno de los pocos templos flamencos que aún se conservan en España. Los encalados muros de esta centenaria bodega, sus cuartos de cabales y salones han sido mudos testigos de memorables noches flamencas prolongadas hasta la madrugada. Noches de duende entre centenarias barricas de fino Montilla-Moriles, donde todavía resuenan los ecos de quejíos y bordones de aquellas fiestas flamencas en las que las grandes figuras del arte jondo como Lola Flores, Mario Maya, Paco de Lucía, Blanca del Rey, Antonio Mairena, Fosforito o Antonio Gades encontraban un espacio único e irrepetible de intimidad artística.
Punto de encuentro de artistas, toreros y parte indisoluble de la historia del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Bodegas Campos y su tablao flamenco mantienen vivo a día de hoy un pedazo del alma flamenca de Córdoba en cada uno de sus rincones. Y es que, entrada la noche, el cante, el baile y el toque de guitarra encienden la llama de la pasión flamenca de la mano de una de las sagas flamencas más prolíficas que ha dado Córdoba a lo largo de su historia: la familia de Los Merengues.
Bajo la dirección artística de la bailaora cordobesa Desireé Calero La Merenguita, hija del célebre guitarrista Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba y de la famosa bailaora Concha Calero,  y Premio Nacional Pilar López por Guajiras del Concurso Nacional de Córdoba.
El elenco del Tablao Flamenco de Bodegas Campos cuenta entre sus artistas con figuras de la talla del bailaor Daniel Navarro, Premio Nacional de Córdoba y Premio Desplante de La Unión, o el joven guitarrista manchego José Tomás Jiménez, galardonado con el Bordón Minero del Festival de Las Minas.
En el corazón del casco histórico de Córdoba, a escasos metros de la célebre Plaza del Potro, los artistas del Tablao Flamenco Bodegas Campos brindan cada noche a aficionados e interesados en el arte jondo una experiencia única e irrepetible en la que el protagonista es el flamenco en estado puro.

 Desde el pasado 8 de este mes de Abril de 2016 hasta el 21 de octubre próximo,  la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) entiende el arte flamenco como una seña de identidad de la cultura de Andalucía, así como un medio más de integración de las personas con algún tipo de discapacidad, y que están muy presentes en el mundo del arte jondo.

Por esta razón, la delegación territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla inició, desde su sede de la plaza del Carmen de Granada, en 2002, la Bienal Flamenca ONCE Andalucía Premios Nuevos Valores, que reparte más de 6.000€ en premios, para descubrir esos nuevos talentos del flamenco, en su variedad de estilos y ofrecer, también, una oportunidad a artistas con discapacidad.
En la Bienal Flamenca Once Andalucía también participan el Instituto Andaluz del Flamenco y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El Certamen esta enfocado a jóvenes valores del mundo del flamenco (menores de 30 años) y a personas con discapacidad (sin límite de edad). Las inscripciones suelen tener lugar en los años pares hasta mediados del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario