10 de agosto de 2015

CASTILLO MINERO-CASTILLO DEL CANTE

El pueblo malagueño de Ojén, celebró el pasado sábado 8 de Agosto de 2015, la 41 edición de su festival de cante flamenco "CASTILLO DEL CANTE", este año en recuerdo del pueblo minero que ha sido Ojén, recordando las minas del "Peñoncillo" y la "Mina Gallega". La primera de hierro y la segunda de plomo y níquel. Ambas cerrada desde hace años.

DAVID PALOMAR
 Empezaba el cantaor  gaditano DAVID PALOMAR con la guitarra de Rafael Rodríguez  las palmas de su mujer, Anabel Segura y Roberto Jaén. Realizó un paseo en el cante por diversos estilos de su tierra. David Palomar "Gaditano del año " en 2012, ha demostrado lo mucho que tienen y lo que puede ofrecer en el flamenco.

MIGUEL DE TENA
El cantaor extremeño MIGUEL DE TENA, acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo, se acompañó en los cantes de compás por los palmeros Joaquín González y Luis Dorado. Presentó temas de sus dos últimas grabaciones "Fandangos de cacería" y "A puerta Gayola". El cantaor, estuvo en el escenario algo más de una hora y cuarto, creo que demasiado, debido al número de artistas que quedaban por salir.

AQUÍ ESTOY BIEN ACOMPAÑADO POR MARÍA TOLEDO
La cantaora, María Rodríguez del Álamo, la toledana, MARÍA TOLEDO, acompañada por la guitarra de Jesús de Rosario, cajón de Julio "El Indio" y las palmas de Los Cheroquis, consiguió llegar al público que llenó el lugar de celebración del festival de Ojén con su arte y el acompañamiento al piano en muchos de los temas que interpretó.
También ofreció temas de su trabajo discográfico titulado "Con Sentido", en el que nos ofrece 10 variados temas, para contentar a un público diverso que, la sigue por muchos escenarios donde actúa.

La foto que me hicieron con FARRUQUITO, estaba falta de luz, también estuvo algo falto el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya. Está dotado de una gran agilidad para el movimiento de cintura a los pies, pero algo falto en el movimiento de brazos y manos. Bien arropado por, tres voces muy flamenca, Antonio Villar, Pepe de Pura y Mari Lizárraga, la guitarra de Román Vicenti y la percusión de Antonio "El Polito".
En sus bailes por Siguiriyas, Alegrías y Soleá, dejó satisfecho a un gran sector de público.

JULIÁN ESTRADA
El cantaor Pontanés JULIÁN ESTRADA, vuelve al Castillo del Cante de Ojén con fuerza. con la guitarra de Manuel Silveria y las palmas de los Hermanos Gomero (Alvaro y Fernándo), realizó un repaso por diferentes estilos de cante flamenco, en los que, como nos tiene acostumbrado, los impregnaba de su forma tan especial de adornarlos.
Julián, está terminando la grabación de los que será su próximo trabajo discográfico, posiblemente este en la calle antes de que finalice este año.

ESTOY ACOMPAÑADO POR EL GUITARRISTA CHAPARRO Y EL CANTAOR CANCANILLA
Cerraba el festival, pasadas las cinco de la madrugada, el cantaor marbellero CANCANILLA, Sebastián Heredia Santiago, estuvo acompañado a la guitarra por Chaparro de Málaga, las palmas a cargo del Cherif hijo y Chaparro Hijo.
Por la hora, parte del público había abandonado el recinto, pero el que se quedo hasta el final, disfrutó con los cantes interpretados por Cancanilla. El cantaor del "Corralón de Cano" de Marbella, aquel que muy joven, viajaría a América con la compañas de José Greco y que en la actualidad es uno de los mejores  y más completos cantaores de flamenco.
Para terminar, dar la enhorabuena a la organización y al numeroso grupo de personas que trabajan, altruista,mente, para que el festival se celebre un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario