2 de marzo de 2017

EMPIEZA A CAMINAR LA V BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE MÁLAGA 2017



La V Bienal de Arte Flamenco contará con más de 300 artistas, 87 espectáculos y un centenar de actividades paralelas
La temporada arrancará el viernes 3 de marzo con el espectáculo de La Lupi ‘La Paula’ en el Teatro Cervantes de la capital
Jueves, 02 de marzo de 2017


La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que arrancará el viernes 3 de marzo contará con más de 300 artistas, 87 espectáculos y un centenar de actividades paralelas. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la presentación de la programación que se desarrollará entre el 3 de marzo y el 9 de septiembre, acompañado de varios de los artistas que actuarán: La Lupi, Úrsula Moreno, Juan de Juan, Bonela Hijo, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Juani Santiago y La Boterita.
La gala inaugural será en el Teatro Cervantes de Málaga, a partir de las 19:30 horas, con el espectáculo ‘La Paula’, producido por la propia Bienal, y que propiciará el reencuentro de La Lupi con Miguel Poveda en un escenario, junto a otros artistas invitados como el bailaor Juan de Juan o la cantaora Virginia Gámez. Las entradas están agotadas.
Previamente, antes del espectáculo, en el acto institucional, tomará ‘La Voz del Flamenco’ Salvador Pendón, expresidente de la Diputación, maestro y experto en flamenco, y se le tributará un homenaje de reconocimiento a Antonio de Canillas con la entrega de una estatuílla que ha sido especialmente creada para la Bienal por el escultor mairenero Jesús Gavira.
Bendodo ha explicado que en los seis meses de programación se organizarán más de un centenar de actividades paralelas, entre exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y discos, rutas flamencas por la ciudad, clases magistrales, jornadas gastronómicas y una pasarela de moda flamenca. “Es una programación muy amplia en el tiempo y en el espacio”, ha subrayado.
Espectáculos y estrenos
La V Bienal de Arte Flamenco también coproduce el espectáculo ‘Torera’, que estrenará Úrsula Moreno y su compañía en el mes de junio en el Teatro Cervantes, y el de ‘Sabor a Málaga’, que reúne a artistas de la talla de La Cañeta, Cancanilla, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, El Remache y Cristóbal García, entre otros.
Bendodo ha anunciado que para cerrar la Bienal el 9 de septiembre se está trabajando en el montaje del espectáculo ‘Mairena Sinfónico’, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial,  Farruquito, José Valencia y Jesús Méndez.


Por otro lado, la Bienal será escenario de los estrenos de ‘Biznaga’, de Luisa Palicio; ‘Cálalo’, de la malagueña Irene Lozano afincada en Suiza; ‘Recordando a El Chino’, de Bonela Hijo’, ‘Reyes del Flamenco’, con Antonio Reyes y su familia, y ‘Edipo’, con La Farruca y El Carpeta.
Artistas invitados y presupuesto
La programación contará con otros artistas de relieve como Marina Heredia y Dorantes, Argentina, Arcángel y Patricia Guerrero, Antonio El Pipa, Manuel de la Curra, Paco Montalvo y la Ópera Flamenca ‘Carmen. Además, se programarán espectáculos en lugares tan singulares de la provincia como el Faro de Torrox, las cuevas rupestres de Coín, Castillo de Gibralfaro, las Murallas del Carmen de Ronda, la Cueva de Nerja o el Corralón de Santa Sofía.
La Diputación aporta a la Bienal 300.000 euros y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Sevillana Endesa y Fundación Cueva de Nerja, y la colaboración del Diario Sur, Canal Sur, Hotel AC Marriot y Restaurante Lo Güeno.
El presidente de la Diputación agradeció también la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, y de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Málaga, la Escuela de Flamenco de Andalucía y la Federación Provincial de Peña Flamencas de Málaga.


El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, inaugura el viernes 3 de marzo, la quinta edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Será a las 19:30 horas en el Teatro Cervantes de la capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario