3 de febrero de 2017

HA FALLECIDO EL GUITARRISTA "VICENTE EL GRANAINO"

Recojo la noticia del IDEAL de Granada....
Vicente Fernández Maldonado, 'El Granaíno', fallecía a los 89 años. Invidente de nacimiento, criado en Plaza Nueva, Vicente decide estudiar música y hacerse intérprete de la sonata primero, y del laúd, bandurria, y cualquiera de cuerda, pulso y púa, después. Chacón, Cepero, Pavón y Marchena son algunos de sus ídolos de infancia.
Cuenta su biógrafo oficial, el estudioso del flamenco José Delgado Olmos, que con tan sólo quince años Vicente ya debutó en Valencia, como guitarrista de La Orquesta de La Organización Nacional de Ciegos Españoles, cosechando un éxito sin precedentes. Más tarde llegó a ser solista de la Orquesta de pulso y púa de la Dirección General de la ONCE en Madrid. En Granada, fue fundador y director del 'Trío Granada', con el que recorrió toda España.
Su formación académica, bebiendo en las fuentes de los clásicos, no le impidió dar rienda suelta a su vocación flamenca. Recibió clases del guitarrista hondo de Granada Manuel Salmerón, quien al ver las aptitudes del niño ciego, lo introdujo en un mundo del que no saldría jamás.
Vicente deja en el mercado más de doscientas grabaciones flamencas, tanto como solista, acompañando al cante y al baile. Famosas fueron sus noches eternas de festivales, junto a los nombres insignes de, Rocío Jurado, quien le profesaba una admiración entrañable, Pepe 'El Culata', Juan Varea, José Palanca, Canalejas de Puerto Real -del que fue compañero y amigo inseparable-, La Niña de La Puebla, Antonio Mairena o el mismísimo Juanito Valderrama, pues todos los grandes admiraban y reconocían la pureza de su toque, sin alharacas ni falsos efectismos.


En un artículo publicado en IDEAL en abril del año pasado, Juan Santaella contaba que «en 1965 emigró a América, y allí dio muestras de su arte en Estados Unidos y México, durante varios años, en compañía de los más afamados artistas flamencos como el 'Niño Ricardo' y 'Sabicas'. Más tarde, regresó a Madrid, donde residió durante 25 años. Por último, se instaló definitivamente en su tierra -en Granada- donde ha realizado trabajos de una técnica y un virtuosismo sin igual».
Hombre bueno, sencillo, próximo y comprometido con su tierra, en febrero de 2010 el Ayuntamiento de Granada le distinguió con la Medalla de Plata al mérito por la ciudad. Se le propuso a la corporación que le pusiese una calle con su nombre, pero dijeron que hasta que no falleciera no sería posible, cuando en otros casos eso no había ocurrido así. El mundo del flamenco estará siempre en deuda con este artista, excelente flamenco y hombre cabal, que ha sabido llevar con orgullo y con un arte irrepetible, por el mundo entero, el nombre de Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario