17 de septiembre de 2016

EL RECUERDO DE HOY: MARINA HEREDIA



La foto del recuerdo de hoy, no es muy lejana, se trata del festival de flamenco “Castillo del Cante” de Ojén, año 2013. Estoy con la cantaora granadina, Marina Heredia.  
Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’.... Marina, comienza a mostrar, en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.
A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto. “Me duele, me duele”, con producción de Pepe de Lucía, Marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Hougui B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum. En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2011, Marina recibe el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco, compitiendo en esta categoría con "Morente+Flamenco" de Enrique Morente y con "Fernando Terremoto" de Fernando Terremoto. En 2015 Marina Heredia es la protagonista destacada por toda la prensa en el estreno del nuevo Amor Brujo de la Fura dels Baus en la Plaza de Toros de Granada ante más de 7000 espectadores, clausurando el Festival Internacional de Música y Danza de 2015. En marzo de 2016 actúa en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la batuta del director titular Pablo Heras-Casado, con la Orquesta St. Luke’s, interpretando El Amor Brujo, de Manuel de Falla, con un gran éxito de crítica y público.
Los datos son  de la biografía oficial de la cantaora. La foto, como digo, corresponde al festival de Ojén de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario