30 de julio de 2016

FALLECE A LOS 74 AÑOS EL CANTAOR DE FLAMENCO JOSÉ MENESE

La prensa nacional y regional, se despierta hoy con la noticia del fallecimiento del gran cantaor de flamenco JOSÉ MENESE, a los 74 años de edad.
La noticia la copio de El Corrreo de Andalucía......
El mundo del flamenco no levanta cabeza en los últimos meses. Tras el mazazo que supuso la noticia del fallecimiento de Juana la del Revuelo, seguida de los no menos llorados sepelios del guitarrista Juan Habichuela y de Juan Peña El Lebrijano, el mundo jondo vuelve a vestirse de luto para despedir a otro gigante del cante: José Menese. Eran alrededor de las once de la noche cuando la esposa del artista lo hallaba muerto en su casa, por causas que todavía se desconocen, aunque todo apunta a que el deceso se debió a problemas de salud que José Menese venía arrastrando desde hacía tiempo.
José Menese Scott se crio en La Puebla de Cazalla, donde nació en 1942. Su padre desempeñaba el oficio de zapatero. Comenzó cantando en su localidad natal como aficionado, hasta que en 1959, el mismísimo Antonio Mairena, de quien siempre fue considerado sucesor, le presentó en su debut en el Cine Carretería de Osuna. A principios de los años 60 fue presentado en el mundo cultural madrileño por el pintor Francisco Moreno Galván, también originario de La Puebla. Posteriormente pasó a formar parte del elenco de artistas del conocido tablao flamenco Zambra.
La relación de Menese con Moreno Galván fue muy prolongada, y fue este quien creó la mayor parte de las letras de sus discos posteriores. El contenido de estas letras, con un profundo contenido social y, en algunas ocasiones, también político, le granjeó la enemistad de las autoridades del régimen franquista, si bien estas nunca hallaron excusa en las cuidadas letras de Moreno Galván para ejercer la censura sobre ellas. 
José Menese, nace en la Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1942 y fallece, a las 23 horas de ayer viernes 29 de Julio de 2016, en Marchena.
1984 JOSÉ MENESE Y YO EN UN FESTIVAL DE BENAHAVÍS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario