21 de marzo de 2016

LA RADIO, LA GUITARRA Y LA VOZ

Hace unos meses pude compartir unos minutos de radio con dos buenos amigos. El realizador y presentador del programa de la mañana en RTV Marbella, Joaquín Esgriña, nos invitó a Juan Martín y a mí persona, a charlas un poco del mundo de la guitarra flamenca y sobre todo de la persona del guitarrista cuitado.
Fue un rato estupendo, en el que recordé cuando conocí a Juan Martín, cuantas entrevistas le hice en RadioCadena Española y cuantos momentos habíamos compartido, junto a su mujer e hijos.
Juan Martín empezó a tocar la guitarra a la edad de 6 años. A sus veinte años se mudó a Madrid para estudiar guitarra con Niño Ricardo y Paco de Lucía. Tocó en varios clubes en Málaga, Sevilla y Granada. Pronto se mudó a Londres, ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Una de sus primeras grabaciones se titula Picasso Portraits (1981) basada en la música que toco en la celebracíon del nonagesimo cumpleaños de Picasso. Cada sección es una descripción de una pintura de hecha por Pablo Picasso. Aunque no fue lanzada hasta los años noventa, grabó una canción junto con Rory Gallagher en 1984 para el album, Wheels Within Wheels. También en 1984 su canción "Love Theme from The Thorn Birds" alcanzó el puesto número 10 en el listado de sencillos de Reino Unido. Grabó con Herbie Hancock en 1987 y tocó en escena con Miles Davis.
Juan Martín es autor de dos métodos de guitarra flamenca, 'El Arte Flamenco De La Guitarra' y 'Solos Flamencos' Publicado con CDs y DVDs. Ambos métodos han sido publicados en inglés y en Español y son muy exitosos en el mundo Anglohablante.
Ahora divide su tiempo entre Londres, Estepona y Marbella.
Juan Martín fue votado como uno de los mejores tres guitarristas del mundo en la revista, Guitar Player. Tiene una esposa inglesa llamada Helen. Tienen un negocio familiar llamado Flamencovision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario