15 de febrero de 2016

PARA EL RECUERDO

Hoy asomo a esta gran ventana, una fotografía realizada en San Fernando (Cádiz) con motivo del XXXIII Congreso Internacional de Arte Flamenco, en el que compartimos mesa Antonio Murciano ( a la derecha), Aurelio Gurrea (a la izquierda) y yo (Salvador de la Peña) de pié, recogiendo una letra que me dedica.

Antonio Murciano González nace en la calle Nueva de Arcos de la Frontera, el 29 de diciembre de 1929. Su padre era natural de Málaga y su madre de Utrera. El poeta nos dice en un poema: "Soy de tierra gaditana. / Pero me va por las venas / sangre de Utrera y de Málaga".
Antonio Murciano, pertenece a la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista y a las Reales Academias de Málaga, Córdoba, Cádiz, Jerez de la Frontera, etc. y a la Real Hispanoamericana y otras provinciales, siendo Juglar de Fontiveros e Hijo Adoptivo de dicha Ciudad, patria natal de San Juan de la Cruz, distinción de la que se siente especialmente orgulloso, junto a la Medalla de Oro del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1970) y la Medalla de Oro de su Arcos natal, a título individual, en 1975, y a título colectivo, con el Grupo Alcaraván, en el año 2000, al cumplirse el cincuentenario de su creación.
Es miembro del Instituto Gran Duque de Alba, de Ávila, y ha dado recitales, pregones y conferencias sobre literatura y flamenco por toda la geografía española, y ha sido objeto, a título personal, de numerosos homenajes populares en Sevilla, Cádiz, Jerez, Arcos de la Frontera, etc. Ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología, dos por su obra poética flamenca Perfil del Cante (1966) y su primera antología Poesía Flamenca (1976) y dos por Antologías Flamencas Generales, como la Gran Antología (1971 y 1973).)
La Cátedra de Flamencología le otorgó en el año 2002 el Premio Nacional Manuel Machado por sus letras en la Fiesta de la Copla Flamenca y obteniendo también, en 1979, por la nueva y ampliada edición de la Gran Antología de RCA el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la mejor obra española de música popular. Es Socio de Honor e Insignia de Oro de numerosas Peñas Flamencas españolas, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Itinerante Gaditana y jurado de numerosos concursos provinciales, regionales y nacionales, como el de Córdoba, en numerosas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario