18 de febrero de 2016

EXALTACIÓN DE JEREZ, MAIRENA Y MÁLAGA, REZAN JUNTAS POR SAETAS

El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido esta mañana en Sevilla la presentación de la ‘Exaltación Jerez, Mairena y Málaga rezan juntas por saetas 2016’, dedicada a la memoria del insigne maestro de los alcores, Antonio Mairena, y organizada por los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Mairena del Alcor (Sevilla), y la Diputación Provincial de Málaga.
En la presentación han intervenido la directora del IAF, Mari Ángeles Carrasco; el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez; jefa del departamento de cultura del ayuntamiento de Jerez, Carla Puerto, y el director del Área de Presidencia de la Diputación de Málaga, Antonio Roche.


Jerez de la Frontera

La trilogía saetera comenzará el próximo día 26 de febrero, a las 21:30 horas, en la iglesia de San Mateo, de Jerez. El exaltador será Juan Zarzuela y actuarán los saeteros Diego de los Santos ‘Agujetas’ y María José Pérez, de Jerez; Juan Manuel Castro ‘Trozo’ y José Ortega ‘Machaco’, de Mairena, y Antonio de Canillas y Antonia Contreras, de Málaga. Habrá un concierto de la Agrupación Musical San Juan de Jerez.

Mairena del Alcor

El 4 de marzo, a las 21:30 horas, le corresponderá el turno a Mairena del Alcor, que lo hará en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Ana Jiménez Domínguez será la encargada de hacer la exaltación, e intervendrán los saeteros Manuel Castulo y José de la Mena Hijo, de Mairena; Bonela Hijo y Virginia Gámez, de Málaga, y Alfonso Carpio ‘El Mijita’ y Lidia Hernández, de Jerez. La banda municipal de música ofrecerá previamente un concierto. En el acto se le tributará homenaje a Antonio Morillo ‘Morillito’.

 Málaga

La trilogía se cerrará en Málaga el 11 de marzo, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. El acto será presentado por el periodista Pepelu Ramos y José Morente, arquitecto y gran conocedor del flamenco, será el responsable de pronunciar la exaltación, que estará dedicada a la memoria de María Martínez ‘La Faraona’.
Actuarán Isabel Guerrero, que tiene varios primeros premios en saeta, y Antonio Cortés, que se dio a conocer en el programa ‘Se llama copla’ de RTVA, en representación de Málaga; Ana de los Reyes y Juan Lara, de Jerez, y Elena Delgado y Antonio Ortega, por parte de Mairena.
El guitarrista flamenco Antonio Soto ofrecerá tres marchas procesionales: ‘Amargura’, ‘Malagueña Virgen de la Paloma’ y ‘La Saeta’. En los tres lugares la entrada es gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario