3 de septiembre de 2015

MUSEO DE ARTE FLAMENCO DE LA PEÑA JUAN BREVA

El Museo de Arte Flamenco de la Peña flamenca Juan Brava de Málaga, es algo que, si no ha visitado, debe hacerlo. ¡¡Merece la pena!!

             museodearteflamenco.penajuanbreva
En el Museo se muestran más de 5.000 piezas, entre ellas una colección de más de 2.500 discos, una de las más importantes de España con algunos ejemplares del siglo XIX. Aquí se pueden ver más de 20 guitarras, que en algún caso tienen una antigüedad de más de dos siglos; aparatos reproductores; carteles; mantones de Manila; batas de cola, obras de arte fechadas en los siglos XIX y XX e importantes fondos bibliográficos y fonográficos sobre flamenco.

La planta primera está destinada a las colecciones. Cuadros de diferentes técnicas y estilos como pinturas, dibujos y óleos acuarelas desgranan la vida de artistas, personajes o espacios flamencos. Por su parte las figuras de terracota que se pueden contemplar en las vitrinas son ejemplos gráficos de las bailaoras, de sus vestuarios y de sus complementos.

En esta misma línea los barros malagueños de los años 50 y 60 representan la juerga flamenca con cantaores, bailaores, guitarristas o palmeros, incluso a la flamenca con mantilla y busto de torero. No se puede olvidar la presencia del café Chinitas del que se conserva un prospecto de seda, tan popular punto de reunión en el siglo XIX y cuyo recuerdo nos queda hoy al pasear por el pasaje Chinitas.

La planta segunda es el Centro de Documentación e Investigación del museo. La planta sótano se dedica al desarrollo de las actividades propiamente flamencas de la Peña. Entre ellas las charlas en materia flamenca, la reunión semanal con espectáculo de cante, toque o baile, todo ello en torno a un tablao situado en el centro de la sala que debe visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario