11 de marzo de 2015

MARIO MAYA CREADOR, SU DANZA Y SU MUSICA

Transcrivo, por su interés, la nota que me remite mi amigo y compañero, el periodista Manuel Moraga (codirector del espacio Gitanos, Arte y Cultura Romaní en Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España) y el cantaor Pedro Sanz ofrecen este sábado 14 de marzo la conferencia ilustrada Mario Maya, creador. Su danza y su música dentro de la programación Tertulias Flamencas de la Quinta del Sordo, en Madrid. Con ella pretenden destacar la figura de Mario Maya (Premio Nacional de Danza) como un artista integral que además de haber sido uno de los más importantes bailaores, coreógrafos y maestros de todos los tiempos, también tenía otras dimensiones creativas menos conocidas, como la de compositor. En este sentido, Pedro Sanz interpretará algunas de las creaciones musicales de Mario Maya. 


 Las Tertulias Flamencas de la Quinta se hacen en colaboración con Chalaura y Pablo San Nicasio con el objetivo de difundir y dar a conocer el flamenco en sus diferentes facetas y artistas más representativos. Esta sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta se hace en colaboración con la Asociación Flamenco en el Mundo. FLAMENCO EN EL MUNDO es un proyecto cultural de vocación internacional cuyo objetivo es posicionar y defender el valor del arte flamenco como expresión fundamental de la cultura española en todos los ámbitos: culturales, académicos, medios de comunicación, etc., y especialmente en el marco de las artes escénicas

Mario Maya Fajardo nació en Córdoba, en 1937. Se crió en Granada y comenzó a bailar en las cuevas de Sacromonte. En los años 50 bailó junto a Manolo Caracol. De 1956 a 1958 perteneció al ballet de Pilar López y formó pareja con La Chunga. Debutaron en el Biombo Chino de Madrid y realizaron una gira por América del Sur y Estados Unidos. Completó su formación en Nueva York, donde fue a tomar contacto con los nuevos lenguajes de la danza y el teatro. A su regreso a España renovaría el lenguaje escénico y dramatúrgico de la danza flamenca. En 1983 creó su propia escuela en Sevilla y, diez años después, se presentó en el Teatro Alcalá Palace de Madrid con su nueva compañía “Flamenco Mario Maya”. Entre 1994 y 1997 fue director de la Compañía Andaluza, dependiente del Centro Andaluz de Danza. Participó en la película “Flamenco” (1995), de Carlos Saura. Algunas de sus obras emblemáticas son “Camelamos Naquerar”, “Ay, Jondo”, “Amargo”, “De Cádiz a Cuba” o “Réquiem”. Falleció en Sevilla, en septiembre de 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario