4 de agosto de 2014

XL CASTILLO DEL CANTE DE OJÉN

La 40 edición del festival de flamenco "CASTILLO DEL CANTE" de la Villa malagueña de Ojén, se celebró con una aceptable presencia de público, cerca de 900 personas y homenaje incluido.
Al empezar el festival, se rindió un homenaje a uno de los organizadores,Juan González Márquez, de la primera edición el 8 de Octubre de 1975,   por su dedicación, entrega, aportación  y contribución al Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén desde su fundación e inicios. Juan González  fue junto Juan Gómez Sánchez y Antonio Gómez "Capullo", este último fallecido, los fundadores del primer festival flamenco en Ojen. El homenajeado Juan González Márquez, recogía de manos del alcalde José Antonio Gómez y el concejal José González, una reproducción del cartel de la 40 edición y una placa recordando el acontecimiento. Su presencia hacia recordar aquel primer festival con "Fosforito", Menese, Pansequito, Barquerito y Gitanillo de Vélez con Manuela Carrasco en el baile y la guitarras de José Cala "El Poeta" y José de Campillos.

Arcángel con Miguel ángel Cortés y Dani de Morón
Tras mi presentación, ARCÁNGEL a escena con el acompañamiento de la guitarra de Miguel ángel Cortés y Dani de Morón,Palmas y coros de "Los Mellis", Macarena de la Torre y Noelia Miralles. Percusión de Agustín Diassera.
Arcángel, en su linea, siempre superándose y bien arropado, musicalmente hablando. Me hubiera gustado alguna tanda más de Fandangos de Huelva, su tierra.
Su actuación de casi 2 horas, contó con unos sólos de guitarra de Miguel ángel Cortés y Dani de Morón. Sonido limpio, rondando la perfección, muy aplaudido por el público.

Salvador de la Peña y Arcángel Ojén 2014
La segunda parte estuvo ocupada por ESTRELLA MORENTE. Casi 2 horas en escena, con el acompañamiento de José Carbonell "Montoyita" y Monty, las palmas y coros de Ángel Gabarre, Antonio Carbonell y "La Globo", Percusión de Pedro Gabarre "El popo", este último defraudo, a un sector de espectadores, con su participación en un intermedio de la actuación de Estrella,. Mientras ella se cambia de bestido, el buen señor empieza, en plan rapero, una actuación que en un festival de flamenco, pega bien poco.
Un buen aficionado y amigo, que estuvo en el festival, me envió este whatsapp........
Estrella me dresfraudó una vez más. Los ensayos que su padre hacia tenían un sentido, los de ella, son pasos en el vacío. En cuanto al formato, soy nostálgico, a lo mejor, pero prefiero lo antiguo.
Arcángel ¡extraordinario! con su puntito innovador, pero ¡vaya calidad de voz y vaya guitarras!....

Estrella Morente y Salvador de la Peña, antes de su actuación
Con un concurrido fin de fiestas, catalogado por muchos como el mejor de otros tiempos, terminó la 20 edición del festival de flamenco CASTILLO DEL CANTE de Ojén. Por cierto, como es tradición, se vendieron botellas de medio litro de vino Montilla-Moriles, cuya etiqueta es el cartel del festival,
Este año ha colaborado con el Ayuntamiento de Ojén, la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Málaga y Big Mat la Juanita.

Javier Conde y Salvador de la Peña
A Estrella Morente, le sigue alumbrado, desde lo más alto, la estrella de Morente, Enrique. El marido de Estrella, el torero malagueño Javier Conde, estuvo todo el tiempo pendiente de los detalles de su mujer, antes, durante y después de su participación en el festival.
¡Enhorabuena! a la organización, a todo ese gran número de voluntarios, que trabajan sin sueldo por el bién del festival y del pueblo de Ojén, que dicho sea de paso, sus bares y restaurantes, fueron muy visitados por el público asistente y al Ayuntamiento que un año más ha apostado por el festival y la publicidad para esta Villa malagueña..

No hay comentarios:

Publicar un comentario